sábado, 18 de febrero de 2012

Andy Warhol


Andrew Warhola (6 de agosto de 1928 - 22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Ha sido objeto de numerosos análisis, exposiciones de arte, libros y películas, como el documental "I Shot Andy Warhol".

Una de las aportaciones más populares de Warhol fue su declaración sobre los "15 minutos de fama".
Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales. No en vano, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

CRONOLOGÍA ANDY WARHOL



1912 Comienza la primera guerra de lo Balcanes y para evitar ser reclutado Adrei Warhola, padre de Andy, migra de Checoslovaquia a Estados Unidos.

1928 nace Andy Warhol, en Pittsburg, Pennsylvania, Estados Unidos.

1936 a los ocho años sufre de fiebre reumática, la enfermedad le aísla y pasa horas dibujando y haciendo collages.

1942 ingresa al Instituto de Tecnología Carnegie, allí descubre la técnica del dibujo de línea manchada, que sería el sello estilístico de sus trabajos.

1948 a los 19 años obtiene su primer trabajo como artista en los almacenes Joseph Hornee, pintando escaparates. Más tarde colabora con la revista Harper’s Bazaar, Nogue, Glamour, New Yorket. Además trabaja con las tiendas más lujosas de la ciudad como Tiffany, Bergdor&Goodman, Bonwit.

1956 Warhol viaja por toda Europa, esta experiencia le permite un crecimiento personal y le enriquece culturalmente. A finales de ese año presenta la más importante de sus exposiciones titulada: “Locas Zapatillas Doradas”.

1960 trabaja como artista independiente y sus obras en blanco y negro muestran el proceso de transición en el estilo de Warhol. Crea pinturas basadas en el comic: Dick Tracy, La Pequeña Nancy, Popeye. Ya muestra su inquietud por los íconos de la cultura de masas.

1960 esta década estuvo marcada por hechos como la Revolución Cubana, al frente el Che Guevara; el fallecimiento de Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy con el reflejo de la muerte de su esposo; la Revolución Cultural China, con Mao Tse Tung. Todos estos hechos fueron aprovechados por Warhol para representarlos en sus serigrafías.

1962 en esta década crea también sus famosas latas de sopas Campbell, Elvis, Liz Taylor y el Dinero, Presenta una serie de obras polémicas, titulada: “Desastres” que incluye accidentes de tránsito, funerales, sillas eléctricas, suicidios, explosiones bombas de hidrógeno y demás atrocidades. Basadas en imágenes de revistas y periódicos.

1963 el artista de las más de 200 pelucas funda La Factory un taller donde se engendraron obras de arte, producciones musicales y películas de vanguardia. Graba su primera película Sleep de seis horas de duración.

1968, Valerie Solanas, feminista y actriz de algunas de sus películas, le dispara y queda gravemente herido.

1975 publica su primer libro: Mi filosofía de la A a B y de B a A, una recopilación de charlas realizadas entre Andy y sus colaboradoras Brigid Polo y Pat Hackett.

1986, pinta sus últimas obras, una serie de autorretratos.

1987 muere a los 58 años el 22 de febrero, es enterrado en Nueva York.

EL POP ART

A mediados de los años cincuenta dos críticos de arte acuñan el término “Popular Art”, expresión que no nace por la defensa de las clases populares, ni tenía que ver con lo revolucionario. Más bien, hace referencia a la nueva sociedad que se estaba construyendo, a través de de la producción industrial en Norteamérica, después de la Segunda Guerra Mundial. Esta nueva sociedad produce objetos de consumo masivo y masas para consumirlos y producirlos.

El Pop Art, se basa en esa sociedad y utiliza las imágenes, los nuevos objetos producidos por la industria, para elevarlos a la categoría de arte. De ahí que, Warhol tiene en sus obras: latas de sopa, tazas, cajas de detergente, vasos, pistolas, máquinas, objetos de uso o imágenes que la gente consume a través de los medios de comunicación de masas.

El pop art se apropia de las técnicas de expresión utilizadas por los medios de masas, orientadas a la divulgación y el consumo de esos objetos e imágenes. Al mismo tiempo, utiliza colores planos e intensos, formatos de enormes dimensiones que buscan un efecto espectacular y la glorificación de las nuevas las nuevas imágenes y objetos producidos por la industria.

Andy Warhol sobre la sociedad industrial diría:

“El país te da todo lo que necesitas, hasta que necesites más”

FRASES DE ANDY WARHOL

“A todo el mundo le debería tocar quince minutos de fama en la vida”.
"Debería haber un curso en la escuela elemental sobre el amor. Debería haber cursos de belleza, amor y sexo. El más importante el del amor."

"No puedo comprender por qué jamás he sido un expresionista abstracto, porque con mi mano temblorosa me habría convertido en un artista natural."

"Nunca he conocido a nadie a quien no pudiera considerar una belleza”.

"Hoy en día, si eres un truhán, aún puedes estar bien considerado en las alturas. Puedes escribir libros, salir en la tele, conceder entrevistas: eres una gran celebridad y nadie te desprecia por ser un ladrón. Aún estás en las alturas. Esto se debe a que lo que más quiere la gente son estrellas."

“En los años 80 va a haber cada quince minutos un nuevo futuro”.

Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita, pero que a él, por alguna razón, le parece buena idea dársela”.

“Comunicar es un arte bastante simple. Lo que puede ser endiabladamente difícil es hacer que la gente te escuche”.

“Se dice que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad es uno el que tiene que cambiarlas”.

Soy una persona especialmente pasiva. Acepto las cosas tal como son. Tan solo miro, observo el mundo.”

“Comprar es más americano que pensar y yo soy muy americano.”

“Todo el mundo puede ser director”

“Los labios de Marilyn no eran besables, pero sí muy fotogénicos”.


LA FACTORY

“La Factory fue un hervidero artístico y también un negocio para
un creador que nunca renegó de su amor por el dinero y la fama”.

El aparecimiento de La Factory de Andy Warhol tiene su antecedente en aquellos salones interactivos de los años cincuenta, en los que la música de John Cage o la danza de Merce Cunnigham, convivían en un mismo espacio.

La Factory nació con ese concepto, un espectáculo interactivo, o mejor dicho, una fábrica donde el objetivo era hacer grandes cosas con pocos recursos. Estudios falsos hollywoodenses, cubiertos con papel de plata; estudios de cine, música y arte. Todo aquello instalado en la calle 47 Este, de Nueva York.

En la Factory convivía gente de procedencia diversa: artistas de exóticas tendencias, músicos inadaptados, niñas ricas buscando lo prohibido, feministas, una de ellas Valerie Solanas disparó a Warhol. Se podía encontrar a judíos, católicos, bohemios pobres, gays, travestis, heterosexuales, todos en busca de fiesta, drogas y compañía nocturna.

Este Taller tuvo una actividad artística desenfrenada y excéntrica. Se realizaron proyectos de todo tipo desde: pintura, serigrafía, fotografía, cine., producciones musicales, de ahí emerge el grupo Velvet Undergroud; se filmaron más de quinientas películas, docudramas de finales imprevisibles, donde los actores se agredían. Músicos, artistas modelos, críticos de cine, todos participaban en la realización artística, las obras poseían un carácter industrial, estándar y anónimo.

Fue un espacio permisivo que regaló más de quince minutos de fama a muchos desconocidos; que sin la Factory no hubieran pasado a las páginas de la historia de la modernidad. Al mismo tiempo, potenció la popularidad de Warhol como: pintor, dibujante, grafista cineasta, fotógrafo, productor musical, editor y empresario de estrellas.

ATENTADO

El 3 de junio de 1968, Valerie Solanas disparó a Warhol y al crítico de arte y comisario Mario Amaya en la entrada al estudio de Warhol.
Antes del atentado, Solanas había sido un miembro discreto del colectivo de la Factory. Fundó una asociación llamada S.C.U.M. (Society for Cutting Up Men)12 y redactó el "Manifiesto S.C.U.M", un alegato feminista separatista contra el patriarcado (y que, con el paso de los años, adquirió cierta resonancia).13 Solanas también aparecía en la película de Warhol "I, A Man" (1968).
"Las cicatrices después del disparo"


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